Últimos Posts

30 octubre 2007

Qué 500 partidos no es nada...


Claudio, con Gimnasia de Jujuy llegaste a los 500 partidos en el fútbol argentino ¿Cuál es el balance que hacés?

El balance realmente es muy positivo porque que pude permanecer tanto tiempo con regularidad en primera división. Esto es muy importante más sabiendo que he estado el 90 por ciento de mi carrera en un club grande como lo es Racing y ahora, en esta última etapa, acá en Huracán. Me pone muy contento, siempre jugué de la misma manera y dando el máximo en cada partido que me ha tocado jugar.

Llegar a Huracán después de estar tanto tiempo en Primera fue todo un desafío para vos.

Sí, lo tomé como un gran desafío. Cuando llegué tuve muchas dudas a la hora de decidirme, pero estaba el proyecto de volver a poner a Huracán en primera división y de armar un equipo competitivo y eso fue lo único que me entusiasmó para jugar en la B Nacional. Por suerte salió todo como uno pensaba y como uno quería, aunque hemos pasado por momentos muy difíciles al principio pero con la alegría de haber logrado el objetivo y ahora con la responsabilidad de mantenerlo.

¿Notás cierta similitud entre la hinchada de Huracán y la de Racing? digo por el sufrimiento y por como acompaña al equipo.

Sí, por todo eso y por los momentos difíciles que les ha tocado pasar a estos dos clubes. Institucionalmente creo que se asemejan mucho, también con la fidelidad de su gente, con la pasión y la intensidad que viven cada partido.

¿En cuánto repercutió el cambio de técnico a poco de comenzada la temporada y como viviste la llegada de Ardiles?

Obviamente que el golpe por la ida del técnico caló muy hondo. A pesar de eso, el equipo es lo suficiente maduro para salir adelante y lo ha hecho. Ahora estamos inmersos en un período de irregularidad que necesitamos revertir y tenemos que ser un equipo más estable. Con el tiempo estamos empezando a interpretar la idea del nuevo técnico que tiene características muy similares a la idea futbolística del Turco, entonces se hacen un poco más fáciles las cosas.

Pero todo se hace cuesta arriba fuera del Ducó…

Lo que pasa es que tenemos que cambiar un poco cuando jugamos de visitante. Somos un equipo de local y otro totalmente distinto de visitante.

¿El hecho de que conocías a Ardiles de tu paso por Racing y por Japón sirvió para ayudarlo a conocer al grupo?

Claro que sí. Tanto yo como todos los que estamos acá le hemos dado una mano importante en eso. El tiene a (Emilio) Comisso, su ayudante de campo, que conoce muy bien el fútbol argentino y uno espera que tanto él como todos nosotros y como todo Huracán pueda tener muy buenos resultados para el bien de todos.

Esta mini pretemporada que están haciendo les favorece más que nada en lo físico y para ir conociendo mejor al técnico…

Nos viene muy bien este parate. Creo que nos hubiese venido mejor con un resultado positivo traído de Jujuy pero lamentablemente no se dio. De todos modos, sirve para trabajar, para terminar de entender más al técnico y así afianzar mejor el sistema.

¿Cómo ves el partido con Newell´s?

La veo como otra final más dentro de todas las que tenemos. Y no lo digo solo por este torneo sino por el clausura también. Del momento que entendamos que cada partido para nosotros es una final vamos a empezar a sumar más puntos.

¿Sentís que estas seis fechas que restan son fundamentales para poder afianzar el equipo?

Uno espera que sí y tenemos la obligación que así sea. Tenemos que aspirar a lograr un colchón de 24 a 28 puntos. Con eso estaríamos un poco más tranquilos, aunque no hay que dejar de lado que quedan partidos muy importantes por jugar.

Uno de esos es el clásico…

Cuando llegue el clásico hablaremos del clásico. Nuestro próximo rival es Newell´s y no podemos saltear ese partido.

¿Cómo tomaron la noticia de hacer de locales fuera del Ducó justo cuando venían equipos de mucha rivalidad como River y Racing?

Uno siempre quiere hacerse fuerte en casa y hubiese preferido haber jugado acá porque la mayor cantidad de los puntos los hemos sacado de local. Pero también están las exigencias y la imposibilidad de poder seguir jugando acá por cuestiones de la estructura del estadio que no daba para más y uno lo entiende. Hay que pensar que cuando nos toque jugar en la cancha de Vélez tenemos que hacer sentir la condición de local sobre el rival y salir convencidos de que tenemos que traer los tres puntos.

La irregularidad en la que está inmerso el campeonato, en el que ningún equipo sobresale del resto y cualquiera le pude ganar a cualquiera ¿le conviene a Huracán?

Sí que le conviene pero en tanto y en cuanto nosotros también sumemos y no entremos en esa irregularidad en la que estamos todos. Porque hasta los punteros están perdiendo muchos partidos y pierden con cualquier equipo. Fijate que no encontrás un equipo regular que digas que va a ser el candidato absoluto, todos han perdido partidos impensados. La irregularidad del Apertura por un lado nos favorece pero por el otro tenemos que tratar de ser más inteligentes nosotros a la hora de saber como sumar de visitantes.

¿Puede que se deba a una escasez de figuras o es que se achicó la brecha entre los equipos provenientes del Ascenso que se han amoldado bien a la categoría?

Creo que cada vez es menor la diferencia de los equipos importantes de la B Nacional con los de Primera. Un claro ejemplo es el caso de Tigre, nosotros mismo y también los mismos sanjuaninos. La brecha se ha acortado mucho, lo que tampoco se puede ocultar es que los equipos grandes tienen jugadores de jerarquía que te marcan la diferencia. Nosotros no tenemos un jugador diferente que te pueda ganar un partido por si solo, entonces necesitamos del funcionamiento del equipo en general para poder ganar los partidos.

Agustín Bernardo-Ignacio Puig

No hay comentarios.: