Últimos Posts

25 junio 2007

Ganó y subió con la pelota en los pies

Ganaba 2-0, sufrió con el empate, pero nunca dudó de sí mismo y mandó al descenso a Godoy Cruz. Los goles: Sánchez Prette, Milano y Gordillo.

Clarin


Un estilo, esa autoridad y un juego que responde, ineludiblemente, a una idea es lo que marca la diferencia. Huracán lo gana porque plantea su ascenso con la pelota en los pies. Porque Sánchez Prette anota el gol psicológico de entrada para enfriar la ilusión de Godoy Cruz, que se aferra a la fantasía de vencer por ser de Primera. Porque Mauro Milano obliga con su talento y la defensa del conjunto de Juan Manuel Llop muestra la fragilidad. Porque Joaquín Larrivey es un nueve inteligente y porque Antonio Mohamed supo transmitir su clase teórica en este plantel. Entonces, las distancias –cada vez más cortas– entre un fútbol y otro no se advierten. O en todo caso, se vuelcan del lado de las ambiciones y del corazón que se le pone a un camino.

No hay momento del partido en el que este Huracán sienta riesgos de quedarse con las manos vacías. Porque ese temblor que genera el empate, esta vez, los descoloca pero no los enloquece. Apuesta a ganador, no renuncia a un gol más para soplar esos vientos sanjuaninos del desencanto. Es punzante, y cuando avanza llega hasta abajo del arco de Sebastián Torrico, responsable de sostener al menos la emotividad de esta final. Le tapa dos a Larrivey, otra a Sánchez Prette, una más a Milano. Eso impide que el equipo de Parque Patricios estire el resultado con aroma a goleada en el primer tiempo.

El ambiente, esa temperatura que baja del sector local, tiene que ver con el juego de Huracán. Es este equipo el que obliga al murmullo mendocino, al fastidio, a la impaciencia con la que los jugadores de Godoy Cruz se pasan la pelota. Se juega contra el reloj, y en esa aventura el Globo usa la cabeza para cupar los espacios y ganar en todos los sectores. Walter Coyette es el amo de casa, es quien maneja la ocina de los ataques para que esta dupla de delanteros (¿cuántos equipos que jugaron el Clausura 07 tiene una ofensiva mejor que la de Huracán?) ponga en ridículo a ese grupo de defensores, desorientados, desorientados, de Godoy Cruz.

El barro, argumento que se puso en escena la semana pasada en el partido de ida, esta vez no tiene incidencia para un equipo con la mente, el alma y su espíritu en otro lado. El campo de juego invita a jugar con la pelota al piso, pero sin circuito en el mediocampo, los de Llop ponen sus fichas en la ruleta con la altura de Osvaldo Miranda. Pero el lungo está fuera de foco, al margen del cabezazo del descuento. Sin calles paralelas para llegar hasta el arco del seguro Leo Díaz, el tránsito se hace lento y anunciado por un centro donde Mohamed puso un piquete interesante. La posición de Cristian Cellay, levemente adelantado a la línea de tres en el fondo, casi como un cinco replegado, donde pudo capturar gran porcentaje de pelotas divididas para una distribución clara a los volantes ofensivos. En realidad, a ese medio juego que tiene este conjunto con Sánchez Prette, Hugo Barrientos, Federico Poggi y Coyette. No es poco.

El ingreso de los Buján –Esteban y Hernán– más la presencia del colombiano Martín Arzuaga le pudo ofrecer otras alternativas al juego de Godoy Cruz. Finalmente, sólo una ráfaga en ese empate voluntarioso. Nada más. Todo confusión tal vez transmitida, en parte, desde los hinchas (cuando salta a la cancha Huracán, con la camiseta azul, tiran papelitos pensando que se trata de su equipo, en un acto más que simpático) que observan como se vuela su sueño de Primera en un partido que contrasta esa imagen que supo dar en el Clausura.

El ojo de este Huracán, su aspiración a tomar ese ascensor que lo deposite de una vez en el fútbol de elite, ese juego colectivo que tiene choferes audaces es lo que lleva al conjunto de Mohamed a ganar por presencia. Porque Sánchez Prette golpea de entrada, porque Milano despierta
ilusiones y porque se apuesta a subir con la pelota en los pies.

GOL X GOL

1 A los 7 del Primer Tiempo, Sánchez Prette saca un conejo de la galera y pone el 1 a 0. Con tres tantos de ventaja en la tribuna hay fiesta.

2 Van 7 del segundo tiempo y Huracán logra el segundo a través de Milano. Cuatro goles de margen y el ascenso parece consumado.

3 Van 26 y parece que Godoy Cruz juega sólo por el honor. Tras un córner, Miranda mete la cabeza y descuenta. La historia: 4 a 1 para Huracán.

4 A los 27 aparecen los fantasmas. Arzuaga empata y llama al miedo que vuelve de San Juan. Igual, Huracán está 4 a 2.

5 Suspiro de alivio a los 42; gran tiro libre de Gordillo. Las lágrimas de emoción se mezclan con la alegría. El 3-2 sella un 5-2 global. LA CLAVE

La autoridad de Huracán antes del partido se sintió un equipo de Primera, con actuaciones sobresalientes en Sánchez Prette y Milano. Godoy Cruz, una sombra de lo que fue.

No hay comentarios.: