Últimos Posts

05 septiembre 2007

Entrevista con Antonio Barijho

"Pensé en retirarme"
De cara al partido con Boca, el Chipi conversó con nosotros sobre la actualidad de Huracán y dio su punto de vista acerca de todo lo que se dijo previo a su llegada al equipo. Habló de su amor por el Globo y hasta de un posible retiro del fútbol profesional. Un Barijho auténtico y sin pelos en la lengua. Imperdible.


Estuviste muchos años fuera del Club, ¿cómo tomaste tu vuelta?

Muy bien, estoy muy contento. Gracias a Dios me trataron muy bien. Yo estoy muy feliz por volver al Club y por volver a jugar al fútbol. Además, el equipo empezó con todo el campeonato.

El recibimiento de la gente contra Argentinos fue especial

Si, yo solo tengo palabras de agradecimientos hacia la gente, hacia el cuerpo técnico y hacia mis compañeros. La verdad de me siento espectacular, me han hecho sentir muy bien, muy contento. Eso es impagable y gracias a Dios lo estoy disfrutando mucho.

¿Cuáles fueron las palabras del Turco al contactarse con vos para que te sumes al Globo?

El Turco me llamó después de jugar la promoción con Godoy Cruz y yo lo único que le dije fue cuando teníamos que empezar a entrenar. La noticia me puso muy contento. No hubo problemas en lo económico, lo que me ofreciera el Club yo lo iba aceptar porque tenía muchas ganas de volver. Aparte, todo el año pasado fue muy duro para mi. Tuve muchas mala suerte y no pude jugar por una serie de lesiones. Es la primera vez que estuve tanto tiempo sin jugar y me la banqué bien, le di duro y la llamada del Turco me puso muy contento. Yo no tenía ningún problema, lo que me ofrecía el Club lo iba a tomar y por suerte hoy estoy en Huracán.

¿Cómo viviste todo ese tiempo que estuviste parado por las lesiones?

Fue duro en lo futbolístico pero estuve muy bien en el ámbito familiar. Me sentí muy contenido. Compartí mucho tiempo con mis hijos y con mi mujer pero me faltaba la parte jugar al fútbol. El viernes viajar a alguna provincia del interior, concentrar los sábados, jugar los domingos. Sentía que me faltaba todo eso y me fastidiaba un poco. Pero ahora esta todo bien. Me siento muy bien gracias a Dios.

¿Cómo viviste el tire y afloje con respecto a tu contrato y todo lo que se habló?

Me dolió mucho porque yo no vine a Huracán a hacerme millonario. Yo vine acá a sumar mi granito de arena, a sumar para el Club. Estoy muy agradecido por la posibilidad que me da el Club de volver y fue mutuo el interés. Por eso que estoy acá. Me parece que los diarios se equivocaron con todo lo que pusieron y no tenía nada que ver lo que pasaba. Si tenían alguna duda sobre mi, tenían que haber hablado primero conmigo y después publicarlo.

¿Estás con bronca?

No, no estoy con bronca. Olé se equivocó en agrandar las cosas. A veces por vender un diario más magnifican mucho todo. Pero son las reglas del juego y las acepto pero no las comparto.

En los medios se habló mucho con respecto a tu contrato ¿con qué objetivo crees que fue?

Con el objetivo de agrandar las cosas, de perjudicar a una persona como yo. Me han criticado siempre varios diarios y yo me la banqué pero creo que esto no es con buena intención. Pero parece que uno se lo tiene que bancar igual. Son las leyes de juego acá en la Argentina, donde parece que vende más lo malo y los quilombos y las cosas buenas salen bien chiquitas o ni las nombran.

Ante toda esta situación, el Turco siempre salió a respaldarte

Si, le estoy muy agradecido a él. Me siento muy feliz acá. Trató de recuperar el tiempo perdido y romperme el lomo entrenando. Dios dirá si estaré bien para cada partido y lo que me depare en el futuro. Pero no hay que desaprovechar las oportunidades que se presentan y gracias a dios no la estoy desaprovechando.

Tenés el apoyo de la gente de Huracán, el apoyo del Turco y este domingo vas a estar en el banco, frente a Boca…

Hace un tiempo atrás pensé que no volvía a jugar por mi lesión y por muchas cosas que habían pasado. Yo soy un jugador de 30 años que ahora para el fútbol argentino es considerado grande. Es difícil el trato a jugadores de mayor edad con respecto a los contratos y más que nada después de un año sin jugar como en mi caso. Ahora estoy en el banco y lo tomo con mucha tranquilidad. Hace seis meses pensé que no iba a volver a jugar al fútbol y el domingo voy a estar en la cancha de Boca, ante casi 50 mil personas. Eso es algo espectacular, algo que ya no pensaba. Ahora tengo que disfrutarlo y aprovechar esta oportunidad.

¿Pensaste en el retiro?

Sí, la verdad que sí porque en el fútbol argentino las cosas se pusieron muy difíciles. Nadie te contrata después de haber estado un año sin jugar y con 30 años. No es fácil. Nadie te acepta en éstas condiciones. Y gracias a dios el Turco me dio la posibilidad de volver a jugar, justo en un club al que yo quiero mucho, donde nací y crecí futbolísticamente y del cual soy hincha. No lo dudé en ningún momento y por suerte estoy otra vez jugando.

El partido con Boca va a ser muy especial para vos…

Va a ser especial porque pasé cinco años hermosos en Boca, donde me trataron muy bien y el sentimiento con los hinchas de Boca es mutuo. La gente de Boca me respeta mucho y yo a ellos. En el fútbol actual, se quieren generar rivalidades entre los jugadores y los clubes pero yo dejé una buena impresión cuando estuve. En la Argentina, jugué solamente en 3 clubes, Huracán, Boca y Banfield, porque en Independiente lo hice solo 30 minutos y no estoy identificado con el club. En esos tres clubes pase muy buenos momentos y me sentí muy cómodo. Lamentablemente en Independiente tuve una lesión que me perjudicó mucho.

Seguramente a los jugadores jóvenes que tiene el Globo y a los que provienen de la B Nacional, le habrás hablado bastante de lo que es jugar en la Bombonera

Les digo que va a ser un partido muy difícil y que la cancha es espectacular para jugar. Hay que disfrutarlo y en los 90 minutos correr mucho porque Boca de local no te regala nada. Va a ser un partido muy duro y la gente te arrastra mucho. Vos fijate el otro día contra Gimnasia en los últimos minutos, Boca lo metió contra un arco y consiguió la victoria. Nosotros tenemos que jugar con mucha frialdad, manejar el partido y aprovechar las opciones que se nos presenten para marcar.

¿Imaginas algún resultado?

Ojala que ganemos, para seguir ahí arriba prendidos y no sufrir con el promedio. Me parece que el miércoles el equipo demostró que tiene ganas de hacer cosas históricas y se le ganó a Argentinos, que después de la promoción jugada el año pasado, había mucha bronca. En esa clase de partidos, en los que te empatan faltando diez minutos, ahora somos nosotros los que hacemos los goles y podemos revertir el resultado. La fecha pasada, se le ganó a Central en Rosario después de mucho tiempo.

El hincha de Huracán está muy ilusionado con este comienzo…

La gente de Huracán tiene que estar tranquila y alentar al equipo. Creo que hay muy buen plantel. Para mi, entre los 5 mejores planteles del fútbol argentino. En estas fechas lo demostramos, jugamos muy bien al fútbol y vamos para adelante. Me parece que el que no arriesga no gana, nosotros arriesgamos y ganamos el otro día. Hay equipos que especulan mucho pero cada uno usa su táctica para jugar. Estamos para ir de a poquito y ojala lleguemos con chances en las últimas fechas. Aunque nosotros tenemos que mirar dos tablas: primero la del promedio y después la del campeonato. Lo primordial es que Huracán haga un buen torneo en esta primer rueda para estar más tranquilos en el Clausura.

¿Una victoria con Boca el domingo sería cerrar una semana perfecta?

Seguro, porque hace mucho que Boca no pierde en su cancha. También hacía mucho que Huracán no ganaba en Rosario, el equipo se tomó revancha con Argentinos y si le llegamos a ganar a Boca sería una semana redonda e histórica.

Por último, si hacés un gol en la Bombonera, ¿lo gritas?

(Risas). Es difícil por mi pasado en Boca y por el respeto que le tengo a la gente. Me han tratado muy bien. Yo salí de Huracán, soy hincha y adoro a este Club pero Boca es una institución donde viví muy lindos momentos y guardo lindo sentimientos. Gané muchas cosas importantes, Copa Libertadores, la Intercontinental y a eso lo valoro mucho. Eso en el fútbol argentino es muy difícil de conseguir y lo pude hacer con Boca. Les estoy agradecido a todos en ese club.

Publicado por: Martín Castañeira-Agustin Bernardo

1 comentario:

Anónimo dijo...

grande Chipi